Configurando el enlace SII en Visionwin contabilidad


En la última revisión se ha añadido la gestión del SII (Suministro Inmediato de Información) que entrará en vigor el próximo 1 de Julio.



Dado que muchos de nuestros clientes no requieren el uso de esta plataforma, ésta debe activarse para que pueda ser utilizada. Recomendamos que antes de pasar a producción, crear una empresa nueva en Visionwin Contabilidad para poder hacer las pruebas iniciales y asegurarse que todo funciona como es debido.


Lo primero que debemos realizar es, o bien en la empresa de pruebas o en la empresa de trabajo, entrar a modificarla y acceder a la nueva pestaña SII para marcar “Activar el uso del SII”.



La plataforma de comunicación con el SII requiere que los datos se envíen identificados por el certificado digital correspondiente al titular, por lo que deberemos decidir si vamos a trabajar con el certificado instalado en nuestro equipo (certificados .pfx) ó si por el contrario vamos a utilizar un certificado almacenado en un fichero .pem.

Ambas formas son válidas. Pasaremos a detallar cada una de ellas.

  • Uso de certificados .pfx instalados en el equipo. Para esto necesitaremos que en el propio ordenador esté instalada la librería de comunicaciones Capicom, proporcionada por Microsoft. Esta librería se utiliza para más comunicaciones con medios digitales, así que es fácil que ya se encuentre instalada. Si no fuera así, en la web de la FNMT se explica cómo hacerlo. Enlace a la web FNMT

  • Uso de certificados .pem. Necesitaremos disponer del fichero .pem previamente creado y , dentro de Visionwin Contabilidad, en la pestaña SII de la ficha de la empresa indicaremos que vamos a utilizarlos marcando “Utilizar certificados .pem” y también la ubicación del fichero de certificado para que la aplicación pueda utilizarlo para el envío de datos. En caso de no disponer de un certificado .pem, éste puede obtenerse a partir de un certificado ya instalado, o un certificado .pfx . La conversión puede realizarse de distintos modos, utilizando las utilidades de openssl tal y cómo se explica en esta web o utilizar alguno de los servicios on-line disponibles, como por ejemplo SSL Converter.

Una vez realizadas las modificaciones en el fichero de la empresa, guardamos los cambios y reiniciamos la aplicación. A partir de este momento cada vez que se registre una factura emitida (tipo de asiento 3) ó factura recibida (tipo de asiento 2) se nos mostrará una ventana para completar los datos necesarios para el SII como son el tipo de Tipo de Factura, Clave de operación, etc. Es importante registrar correctamente esta información ya que es la que se utilizará para, posteriormente, realizar el envío.


Una vez tengamos registradas las facturas, accederemos al menú principal SII y a la opción Gestión de envíos SII. En este apartado veremos el registro de facturas que hemos realizado, estando identificada cada una por su estado (enviada, enviada con éxito, modificada, dada de baja, etc.).


Para proceder al envío de las facturas al SII, en el menú lateral accederemos a “Más Opciones” y pincharemos sobre “Enviar datos al SII”, apareciéndonos esta pantalla :


El procedimiento es sencillo, basta que indiquemos qué documentos enviar (Facturas Emitidas, Facturas Recibidas) y si queremos que se procesen las Altas, Modificaciones o Bajas, además de poder filtrar por fechas y otras condiciones.

Una vez indicados los filtros pulsaremos sobre el botón de Vista Previa para que nos aparezcan los datos seleccionados. Podremos utilizar el botón de Comprobar Nifs para asegurarnos que los NIFS de las facturas que vamos a enviar estén correctos y finalmente utilizaremos el botón de Enviar Datos para que se procese el envío. También existe la posibilidad de generar el fichero de envío para que este sea procesado desde otro terminal o enviado manualmente.

Una vez realizado el envío, se analizará la respuesta del sistema SII y se marcarán las facturas con el estado correspondiente. Además se generará un histórico de envíos que podrá ser consultado en cualquier momento.

Si se ha enviado una factura y ésta debe modificarse puede hacerse libremente, el sistema advertirá de ello y pondrá el registro como “Modificado”. De este modo podremos hacer un envío únicamente de las modificaciones para que el SII lo actualice. Lo mismo ocurre con las bajas, que pueden ser procesadas también desde la aplicación.

En el caso de que estés obligado a presentar la facturación del primer semestre, desde el propio menú de SII - Gestión de envíos SII hemos incluido la opción "Generar Registro SII 1S" que se ocupa de crear un registro SII para cada factura introducida entre el 1 de enero y el 30 de Junio del 2017 para que éstas puedan ser enviadas.

Consideraciones.

  • Si se intenta enviar una factura con un cliente/proveedor/acreedor con el NIF vacío o incorrecto, ésta no será procesada.
  • Los datos del titular del certificado deben coincidir con los datos de la empresa que va a enviar la información
  • En un mismo envío se pueden recibir respuestas de facturas tanto aceptadas, como rechazadas. El resultado de cada factura individualmente se podrá consultar en el histórico del envío.
  • Cada envío tiene un identificador único CSV que lo asigna el sistema SII al aceptar la información.
  • En el momento de redactar esta guía ha habido ocasiones en que los servidores del sistema SII han ocasionado problemas de comunicación (suponemos que por saturación), no aceptando los envíos. Si esto sucede, la aplicación informará y habrá que reintentar el envío.
  • Desde la web de la AEAT se informa que a partir del día 15 se publicarán los enlaces para el sistema de producción, hasta entonces todo lo que se envíe se realiza sobre el entorno de pruebas del sistema SII, publicaremos otra actualización cuando los enlaces estén disponibles

Enlaces de interés.